Bitcoin (BTC). ¿Qué debes saber al respecto? ¿Qué cartera Bitcoin elegir? Minería de Bitcoin (BTC), descripción, historia y cotizaciones de la criptomoneda
Noticias

Bitcoin (BTC). ¿Qué debes saber al respecto? ¿Qué cartera Bitcoin elegir? Minería de Bitcoin (BTC), descripción, historia y cotizaciones de la criptomoneda

Nov 24, 2022

Del artículo aprenderás:

  • ¿Qué es Bitcoin?
  • ¿Cómo se creó Bitcoin? (Historia de Bitcoin)
  • ¿Cómo minar Bitcoin?
  • ¿Qué billetera Bitcoin BTC elegir?
  • Precio del Bitcoin BTC

 

Rey sólo hay uno

Bitcoin (BTC) es un medio de pago descentralizado de código abierto basado en tecnología blockchain con su propia criptomoneda, creada por un programador anónimo (o grupo de personas) llamado Satoshi Nakamoto. Bitcoin es la primera criptomoneda de la historia, que además es una red pionera que utiliza una red distribuida de bloques. La red bitcoin se lanzó el 3 de enero de 2009. La idea detrás de la creación de la primera criptomoneda era crear dinero digital que no tuviera las desventajas inherentes de las monedas fiduciarias. Bitcoin pretende ser completamente independiente de la influencia de los gobiernos y las empresas privadas, y garantizar que las transacciones se puedan realizar sin la presencia de intermediarios de confianza. Las transacciones de BTC son prácticamente imposibles de censurar, revertir o bloquear. La red bitcoin, basada en el trabajo de los mineros que realizan cálculos de uso intensivo de energía utilizando hardware dedicado, y el suministro máximo limitado son para evitar la emisión de unidades descubiertas y la inflación.

La red bitcoin es completamente pública, las transacciones que se realizan en ella son pseudo-anónimas, debido a que los saldos de la billetera y los procesos de transacción son públicos, y cada usuario puede descargar y sincronizar todo el historial de la red BTC de manera continua, convirtiéndose en el llamado nodo completo.

El suministro máximo de bitcoin se ha fijado en 21 millones de unidades BTC, lo que significa que es deflacionario. Actualmente, hay más de 17.400 millones de unidades en circulación en el mercado (más del 80 %) y, según las estimaciones, todas las unidades serán extraídas para 2140. Entonces, los mineros que aseguren el funcionamiento de la red vivirán solo de las tarifas de transacción de usuarios

¿Qué son las criptomonedas?

La historia del Bitcoin (BTC)

El creador del código fuente de bitcoin es un programador anónimo (o grupo de personas) llamado Satoshi Nakamoto. Empezó a trabajar en más de 31.000 líneas de código de repositorio BTC escritas en el lenguaje de programación C ++ ya en 2007, cuando el espectro de la próxima crisis económica mundial se cernía sobre la economía mundial. El libro blanco de bitcoin se publicó el 31 de octubre de 2008 y el primer bloque de génesis número 0 se extrajo el 3 de enero de 2009, lo que se considera el inicio oficial de la primera red de criptomonedas. El parámetro de la base de monedas del bloque génesis incluía el ahora legendario titular de la portada de The Times: "Canciller al borde del segundo rescate para los bancos", informando sobre los planes para nuevos intentos de salvar a los bancos en crisis.

 

Satoshi hizo público el código fuente de BTC el 8 de enero de 2009 y realizó la primera transacción el 12 de enero: envió 10 BTC a Hal Finney, un conocido criptógrafo y programador, que murió en 2014.

Se considera que la primera transacción para comprar un producto usando bitcoin y, por lo tanto, criptomonedas en general, es la compra de dos pizzas por 10,000. BTC, realizado por el programador Laszlo Haynecz el 22 de mayo de 2010. Cada año se celebra el aniversario de este evento, llamado Bitcoin Pizza Day.

Vale la pena señalar que Nakamoto no solo fue el creador de BTC, sino también el autor del concepto de una red blockchain descentralizada, considerada por muchos como más importante que el propio bitcoin. La gran mayoría de las primeras altcoins se crearon sobre la base del código fuente abierto de bitcoin, algunas de las cuales ocupan una posición de liderazgo en el mercado (por ejemplo, Litecoin, Dash).

Antes de que el precio de Bitcoin  rompiera los $20 000, antes de que el Banco Nacional de Polonia y la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia comenzaran a advertir contra la inversión en criptomonedas, antes de que las bolsas CBOE y CME lanzaran contratos de futuros sobre Bitcoin, antes de que los contratos bancarios para entidades económicas que comercian con criptomonedas comenzaran a ser terminado.

Antes de que Bitcoin se hiciera famoso

Minería de Bitcoin (BTC)

Bitcoin es una criptomoneda basada en el algoritmo de consenso Proof of Work que utiliza la función hash SHA256, lo que significa que los mineros son responsables de mantener la estabilidad de la red, confirmar transacciones, crear bloques de transacciones posteriores y excavar nuevas unidades BTC.

La dificultad de minería de bitcoin se ajusta cada 2016 bloques (aproximadamente 2 semanas) en función del tiempo promedio de bloque, que finalmente se espera que sea de 10 minutos. Si los mineros lograron minar bloques en un tiempo promedio de menos de 10 minutos, la dificultad de minado aumentará. De manera similar, disminuirá cuando el tiempo promedio para minar un bloque exceda el objetivo de 10 minutos. El tiempo de extracción de un bloque, y al mismo tiempo la dificultad, se ve afectado por la potencia informática general de la red BTC (hashrate) generada por las excavadoras y expresada en (tera) hashes por segundo (H/s).

En los primeros días de BTC, la potencia informática de la red y la dificultad de la minería eran tan bajas que la minería de bitcoin era posible con el uso de procesadores (CPU) en computadoras y portátiles de consumo. Ya en 2011, la minería de BTC comenzó a usar GPU (tarjetas gráficas), que eran mucho más eficientes. En 2012 comenzaron a crearse los primeros ASIC especializados, diseñados exclusivamente para resolver la función hash SHA256 utilizada en bitcoin. Durante más de dos años, solo la minería ASIC ha sido efectiva. Además, debido a la dificultad cada vez mayor de la minería, todos los mineros ASIC más antiguos y menos potentes son actualmente inútiles.

BTC se puede extraer utilizando mineros como Bitmain AntMiner S15/T15, Innosilicon Terminator T3 o DragonMint T1

La recompensa por bloque en bitcoin era inicialmente de 50 BTC, reduciéndose a la mitad cada 210.000. bloques Actualmente, es de 12,5 BTC (después de dos halvings), y su próxima reducción (a 6,25 BTC) tendrá lugar a finales de mayo de 2020.

Las tarifas de transacción en la red BTC son dinámicas y dependen del tamaño de la transacción, contadas en bytes: el costo de transacción se establece en satoshi (0.00000001 BTC) por byte. Los usuarios pueden elegir cualquier monto de tarifa de transacción. Los mineros primero seleccionan transacciones con comisiones más altas, lo que significa que los mineros nunca pueden incluir transacciones con una tarifa muy baja en el bloque de transacciones.

Desde el principio, Bitcoin tenía un tiempo de bloque de transacción objetivo de 10 minutos y su capacidad máxima de 1 MB, lo que implicaba un rendimiento de red relativamente bajo de aproximadamente 7 transacciones por segundo (TPS), excluyendo por completo a BTC como un medio de pago ampliamente utilizado. . Aunque aparentemente poco ha cambiado desde la creación de bitcoin en términos de escalabilidad, uno de los momentos decisivos puede considerarse la actualización de la red (soft-fork) del 23 de agosto de 2017, que introdujo SegWit. La actualización no solo permitió una reducción notable en las tarifas de transacción, aumentó la capacidad de la red, sino que también abrió el camino para muchas implementaciones importantes que aumentarán drásticamente la escalabilidad de BTC en el futuro. Vale la pena mencionar sobre todo el protocolo de segunda capa llamado Lightning Network, que le permite realizar una cantidad casi ilimitada de transacciones por segundo utilizando canales de pago fuera de la cadena de bloques BTC (las llamadas transacciones fuera de la cadena), con un tiempo de ejecución prácticamente instantáneo. y tarifas de transacción mínimas. Una actualización importante que le espera a bitcoin en el futuro también será la implementación de las firmas Schnorr, que permitirán que la red se releve con una estructura más ordenada y económica de firmas criptográficas, lo que se traducirá en una reducción de las tarifas de transacción.

¿Qué billetera (billetera) para bitcoin (BTC)?

Bitcoin es la criptomoneda más admitida y, sin duda, tiene la mayor selección de billeteras para varios sistemas operativos y dispositivos. La billetera básica de escritorio de nodo completo (descarga y sincronización de todo el historial de la red blockchain) es Bitcoin Core, disponible para los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux. Una billetera ligera dexstop popular es Electrum BTC, también disponible para los sistemas operativos más populares (y para Android en la versión móvil). Las billeteras múltiples más populares (que admiten más de una criptomoneda) para BTC son Jaxx y Exodus. La billetera móvil más recomendada para bitcoin es Samourai Wallet, actualmente disponible solo para dispositivos Android. Mycelium Bitcoin Wallet y Blockchain Wallet (no recomendado en la versión web), ambos disponibles en Android e iOS (Apple), también son muy populares. Las multibilleteras móviles notables incluyen: Jaxx, Coinomi y Trust Wallet.

Bitcoin es compatible con todas las carteras de hardware actualmente disponibles en el mercado, como p. Ledger (Nano S, Azul), Trezor (Modelo T, Uno), KeepKey.

Verifique la tasa actual de Bitcoin (BTC)

Precio y cotizaciones de Bitcoin (BTC)

Bitcoin, como la criptomoneda líder y más capitalizada, que es el par de divisas básico para la mayoría de las altcoins, figura en la mayor cantidad de intercambios de criptomonedas, actualmente más de cien plataformas comerciales. Esto también convierte a BTC en la moneda digital más distribuida de todas. El mayor volumen de negociación de BTC se acumula en la bolsa de futuros de BitMex (aproximadamente el 10% de la facturación total). En promedio, alrededor del 5% de toda la facturación de BTC proviene de los intercambios de criptomonedas más grandes, como OKEx y Binance, la mayoría de los cuales junto con Tether (BTC/USDT). Bitcoin para el zloty polaco (BTC/PLN) se puede comprar, p. en los intercambios BitBay, Exmo, Coinroom, BitMarket y Coindeal.

 

El primer centro de comercio de BTC fue el sitio web New Liberty Standard, que el 9 de octubre de 2009 publicó el primer tipo de cambio BTC/USD, que fue de 1309 BTC por un dólar (estimado en función del costo y la dificultad de la minería). El 9 de febrero de 2011, las cotizaciones de bitcoin alcanzaron el nivel de USD 1 y el 3 de junio de 2011 superaron los USD 10 por primera vez. Diez veces esta tasa ($100) tuvo que esperar hasta el 1 de abril de 2013, y los primeros mil dólares se alcanzaron el 3 de enero de 2017. El 29 de noviembre de 2017, menos de un mes antes del pico de cotizaciones, BTC cruzó la marca de 10.000 por primera vez.

El pico anterior de Bitcoin (ATH) se fijó el 17 de diciembre de 2017 con un precio superior a 20.000. USD y una capitalización de mercado de más de USD 325 mil millones. Desde el comienzo de su existencia, bitcoin ha estado en la primera posición en el ranking de capitalización. La situación potencial en la que otra criptomoneda logra superar el valor de mercado de BTC se conoce coloquialmente como "flippening".

Etiquetas